Noticias Destacadas

Entrevista con, Alfredo Alcázar, Presidente de Plataforma

Alfredo Alcázar, presidente PRYTECE

¿Qué es Plataforma?

Plataforma de Radios y Televisiones Comerciales Españolas es una Asociación que defiende los intereses de los empresarios de la radiodifusión y televisión independiente de este país. Hay más de mil emisoras repartidas por todo el territorio nacional que han sufrido y sufren, históricamente, la persecución de las distintas administraciones y el acoso de las cadenas nacionales de comunicación. Esto ha traído como consecuencia el miedo y la dispersión del sector que es precisamente lo que el poder político ha pretendido,  ya que, unidos, somos la red con más recursos humanos y técnicos que existe en España. Por eso, Plataforma está uniendo y representando a todos estos empresarios de la comunicación audiovisual, en un frente común abierto a la negociación con la administración central.

¿Qué consecuencias tendrá la nueva Ley de Telecomunicaciones?

El proyecto de Ley ya está en el Senado y en, aproximadamente, dos meses será aprobada la Ley. Esto supone que la administración central asumirá las competencias legales en todos los sentidos, por encima de cualquier ley audiovisual o de telecomunicaciones de todas las comunidades autónomas, que no tendrán validez desde ese momento. Esto significará un grave choque entre la administración central y las autonómicas, ya que algunas de estas últimas se negarán a que les quiten competencias, para que puedan seguir repartiendo favores, en forma de frecuencias, a los amigos y simpatizantes, en concursos públicos amañados y corruptos, de los que siempre se benefician los mismos. Nuestro colectivo estará en medio de esta batalla legal, pero si estamos unidos y organizados podemos beneficiarnos de la oportunidad histórica que nos brinda esta nueva Ley, negociando con una sola administración central salidas transitorias a nuestra problemática histórica que nos permitan trabajar con estabilidad y normalidad. Trabajamos sin descanso para conseguir una regularización del sector en todos los sentidos, pero la clave para alcanzar este objetivo es la unión entre todos los que lo componen. Estos son los objetivos prioritarios de Plataforma: la unión y la regularización de las emisoras de radio y televisión independientes españolas.

¿Y las emisoras que, por alguna razón, no formen parte de este colectivo?

Me temo que quedarán a su suerte. Todavía hay propietarios y responsables de emisoras sin concesión que piensan que pueden conseguir una licencia de forma individual. Algunos de estos empresarios han sido “educados” para seguir participando en los inmorales concursos públicos, con los que las distintas administraciones autonómicas premian a los empresarios y medios afines, obedeciendo ingenuamente las órdenes de los gobiernos de turno que, según convenga, mandan callar o utilizan al medio para su propaganda política, con la promesa de una concesión futura. Plataforma, no sólo denuncia este ruin chantaje a las pequeñas y medianas empresas de comunicación de proximidad, sino que está exigiendo, desde hace mucho tiempo, el fin de los concursos públicos, para pasar a un régimen mucho más moderno, europeísta y eficaz que es el de las autorizaciones administrativas, respetando el derecho de los usuarios a elegir y el de los empresarios a trabajar en el mercado libre de las telecomunicaciones.

¿Qué papel jugarían en todo esto las grandes cadenas nacionales y regionales?

Suponemos que por ignorancia o prepotencia, en primera instancia, pueden intentar sabotear este proceso, ya que las grandes cadenas son las primeras interesadas en perpetuar el injusto sistema de concesiones, a través de concursos públicos. Aunque, finalmente, tendrán que reconocer que la aplicación de este nuevo modelo que pedimos es imparable y deberán sumarse a la corriente. Desde Plataforma estamos siempre abiertos a debatir con los representantes de las cadenas nacionales de radio y televisión, posibles  salidas para todos. No olvidemos que todas las cadenas privadas y públicas están cometiendo numerosas ilegalidades en las emisoras que tienen concedidas y utilizan, para crecer, muchas frecuencias piratas.

¿Es optimista, después de tantas promesas incumplidas de legalización?

Mire, a los empresarios como yo sólo nos queda la esperanza de poder cambiar algo con nuestro trabajo. Particularmente, llevo más de 32 años luchando para cambiar el arbitrario sistema de concesiones. He vivido otros procesos de negociación con gobiernos anteriores y he sufrido las falsas promesas de políticos corruptos que terminaron, en algunos casos, en la cárcel. Cuando a muchos empresarios de la comunicación como yo mismo, se nos quiere arrebatar el derecho inalienable de decidir en qué queremos trabajar, sólo nos queda defendernos de quien nos agrede. Creo sinceramente que la administración central quiere dar un enfoque positivo a esta problemática que afecta a muchos miles de puestos de trabajo, directos e indirectos. El tiempo pondrá, de nuevo, a cada quien en su lugar. Por nuestra parte, vamos a hacer todo lo necesario para que no caiga en el olvido y se silencie a toda una generación de profesionales que han sido históricamente perseguidos, simplemente por querer ser emprendedores, empresarios y trabajadores de la comunicación de proximidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>